Clínicas seguras, cuida tu salud.

Escrito por: Arq. Christa Paúl

Gerente de Diseño y Negocios / Arquitecta Asociada

Foto: Grupo Creative

Visitar al médico de forma regular tiene varios propósitos. En estas visitas se pueden detectar enfermedades en desarrollo, evaluar riesgos futuros a manera de medicina preventiva y de los más importantes: fomentar un estilo de vida saludable.

 
La experiencia de visitar al médico ha cambiado y con ello también las soluciones espaciales y de protección Covid respectivas. Sin embargo, esto no debe traducirse en anular las visitas al médico. 

Es muy importante el manejo de protocolos, pero aún más importante es cómo indicarlos al paciente, para que se sienta seguro en este hábito de visita.

Esta relación con los pacientes seguramente no será como en los modelos anteriores, se debe fomentar y buscar el cambio. Un cambio natural y cómodo, que le permita al paciente disfrutar la cita. En un nuevo modelo de visita, se debe procurar:

  • Garantizar que la clínica sea un lugar seguro: protocolos establecidos de ingreso. Crear puesto de control higiénico (lavado de manos, desinfección, toma de temperatura).
  • Digitalizar todas las herramientas de relación con el paciente para facilitar tareas sin contacto.
  • Evitar siempre el contacto físico: mantener distancia de seguridad.
  • Clasificación de pacientes: establecer prioridades (urgencia, tratamiento activo, nuevos, revisiones o pacientes vulnerables).
  • Flujo de pacientes: la programación de las citas se debe realizar de forma muy cuidadosa.
  • Regular el número de pacientes en la sala de espera.
  • Seguimiento telefónico a los pacientes tratados, después de 14 días para conocer si tiene síntomas.

Para reducir la incertidumbre y la posible desconfianza que tengan los pacientes, la comunicación es vital. Es importante indicar antes de la cita, durante y después, todos los esfuerzos que se están haciendo para evitar la infección. Incluyendo aquellos asociados al espacio y diseño propiamente.

El manejo espacial en una clínica segura, es viable. Y los aspectos del nuevo modelo de visita, se pueden incorporan de manera integral en el diseño interior. De esta forma los pacientes podrán percibir en los ambientes seguridad, para seguir fomentando la salud con visitas periódicas al médico.

Servicio personalizado y creativo que transforma espacios y genera experiencias de vida.

Guatemala

Panamá

México

Grupo Creative, S.A., todos los derechos reservados